Tuesday, August 9, 2011

Kelly Talamas entrevista



Es Marzo del 2010 y Kelly Talamas nos dice porqué el denim, el lingerie y el trench serán must en Las 20 claves del 2010. Para Junio del mismo año en Vogue Hombre se traslada al campo del menswear. Por ahí de Septiembre nos cuenta lo que hizo todo un día durante la semana de la moda en Nueva York. Al siguiente mes entrevista a Esteban Cortazar y termina el año dando algunas ideas de qué regalar para las fiestas decembrinas. Todo esto es Kelly Talamas. Todo esto es Vogue.

Si bien, hojeando mes con mes la revista, podemos enterarnos sobre el trabajo de la Editora de Moda, hay mucho detrás que desconocemos. ¿Quién es Kelly? ¿Cómo llegó a Vogue? ¿Qué opinión tiene sobre el éxito de Christian Cota o Carlos Campos? Preguntas que yo me hago. Que tú te haces. Las responde. Por supuesto es Agosto y seguramente ya leíste su viaje por Perú. ¿o no?


-¿Cuándo nació tu interés por la moda?

Desde niña, siempre he estado fascinada por la moda. Jugaba “dress-up” con mi hermana mayor con las piezas del armario de mi mamá. Siendo adolescente, dibujaba en mis clases los outfits que me iba a poner ese fin de semana. Coleccionaba revistas y recortaba las páginas que me gustaban para que me sirvieran de inspiración. Siempre era más que nada, una diversión. No fue hasta que estuve estudiando periodismo en la Universidad que me di cuenta que podía combinar mis dos pasiones –moda y redacción.


-¿Cómo pasas de estudiar en Florida a ser editora de moda de Vogue?

En Miami hay una revista muy reconocida de moda y estilo de vida que se llama Ocean Drive. Cuando me dí cuenta que lo que quería hacer era trabajar para una revista, decidí que iba a empezar allí. Saliendo de la Universidad, conseguí una pasantía allí y, a la misma vez, estuve escribiendo artículos sobre aperturas de nuevas tiendas para otras revistas locales. No sabía que Vogue tenía una oficina en Miami hasta que un amigo me contó que Eva (Hughes) estaba buscando una asistente editorial. Fui a entrevistarme con ella y para mi gran sorpresa y felicidad, ¡me contrató!

-¿Cuál ha sido la mejor experiencia que has pasado como editora?

No puedo escoger solo una experiencia porque la verdad es que cada día brinda algo nuevo para seguir creciendo y aprendiendo más acerca de la industria y de mi trabajo. Soy muy afortunada de poder viajar a nuevas ciudades y conocer otras culturas. Mi trabajo me ha traído a vivir en México, y eso solamente, ha sido un privilegio increíble que jamás hubiera esperado en mi vida. Asimismo, el poder conocer a diseñadores muy reconocidos y a nuevos talentos, para mi es un gran lujo. Sentarme con ellos y hablar sobre sus ideas y perspectivas acerca de la moda, me inspira muchísimo. Cada vez que salgo de una reunión con un diseñador, siento que llevo algo conmigo…aprendo con cada uno de ellos.

-¿Cuál es la parte difícil de tu trabajo?

Como en la mayoría de los trabajos, las largas horas. Mucha gente que no trabaje en la industria de la moda piensa que es todo una fiesta, y sí, es cierto que tenemos muchos eventos a los que asistimos, pero todas esas horas que estamos fuera de la oficina tienen que estar respaldadas con mañanas que entramos muy temprano, noches que trabajamos hasta muy tarde o hasta en los fines de semana. Es un trabajo muy exigente. Lo bueno es que me fascina lo que hago. Entonces, aunque pueda estar en la oficina por 10 horas, para mi, no lo siento como trabajo.

-¿Como editora de moda, tú cómo ves la moda actualmente en Mexico y Latinoamérica?

Evolucionando drásticamente. No solo hay mucho talento, sino también hay mucho más interés en la industria, así como conocimiento acerca de las tendencias y los nombres top de la moda. Creo que mucho de esto se debe al gran monstruo que es el internet y el fenómeno de los bloggers. Hace cinco meses lanzamos nuestro sitio web Vogue.mx y el feedback ha sido impresionante. Con Vogue.mx hemos dado una voz a Latinoamérica a nivel global. Creo que esto impulsa a los diseñadores locales a luchar por el éxito, no solo en sus ciudades o países, internacionalmente también.

-¿Qué elementos necesita un diseñador para lograr éxito?

Innovación, porque a nadie le gustan las imitaciones. Dedicación, porque el éxito no viene gratis, y jamás sin ganas y esfuerzo. Creatividad, porque las temporadas se renueven cada 6 meses, entonces uno necesita tener una fuente constante de imaginación e inspiración. Y por último, un conocimiento de los negocios, porque al final del día, tener tu propia marca es un negocio.

-¿Qué es lo que más llama tu atención de un diseñador?

Originalidad. Eso y también es importante que presten atención a la confección de sus piezas. Una pieza original pero mal hecha, no vale nada. El otra día leí una cita de Christopher Bailey en una entrevista que le hicieron: “Cualquiera puede tener una idea – hay millones ahí afuera. Pero si no puedes ejecutarla adecuadamente, no vale nada.” El lo explica perfectamente, y creo que esto aplica no solo a moda, sino a todo.

-¿Con figuras como Christian Cota o Carlos Campos triunfando en NY, crees que seguiremos viendo más la influencia latina en el mundo de la moda?

Definitivamente. Ellos han puesto a Latinoamérica en el mapa y han mostrado al mundo que en nuestros países hay mucho talento y no se pueden olvidar de nosotros. Cada vez más estamos viendo el interés en nuestro mercado de los medios de prensa en Europa, Estados Unidos y Asia. Están buscando nuevos nombres y talentos en el mundo entero, Latinoamérica incluido. Eva acaba de regresar de Colombiamoda y allí estuvo con ella una editora de Vogue Italia buscando nuevos diseñadores. Es increíble lo que han logrado estos diseñadores para ellos y para sus países.

-¿De qué manera te actualizas o preparas para estar siempre actual tanto en moda como en tu trabajo?

Es un trabajo que no para. Como todos los periodistas, soy una persona muy curiosa, entonces cada vez que veo algo que me llama la atención o me interesa - un zapato, un collar impresionante, etc. - pregunto sobre ello y luego investigo sobre la marca o diseñador. No solo es estar en todos los desfiles. Hay que estar en una búsqueda constante de nuevas tiendas y diseñadores aún no descubiertos. Es importantísimo, también, tener el ojo para escoger lo que en realidad es talento y originalidad. A veces los descubrimientos más increíbles aparecen cuando menos lo espero, cuando ni estoy pensando en la moda…

-Por último ¿Qué mensaje darías a los jóvenes que desean trabajar en esta industria? Tanto como diseñador como de editor.

Creo profundamente que todos deberían perseguir sus sueños. Para mí, la única manera de ser feliz es levantarte todos los días para hacer lo que más te apasiona. Pero en este mundo, tienes que tener tanto la pasión y la visión, como la dedicación para luchar por el éxito. El camino a veces es difícil, pero si uno cree en sí mismo y tiene la determinación y dedicación para lograr sus objetivos, alguien le prestará atención y le abrirá esa puerta…

No comments:

Post a Comment