Wednesday, April 27, 2011

Meeting : Oscar Madrazo


Es un jueves y en la colonia Roma podrías caminar mil veces pasando una puerta blanca en la calle Alvaro Obregón y  jamás imaginarte que es el acceso a la agencia de modelos Contempo. Desde el momento en que me mandaron el mail por parte de Contempo para informarme la hora de la cita, me empieza una pequeña angustia y preocupación. ¿Qué le puedo preguntar a Oscar Madrazo que no le hayan preguntado ya? ¿Cuántas veces le habrán preguntado qué opina de la moda en México? ¿No le molestara contestar una y otra vez su opinión sobre el modelaje en nuestro país? ¿Cómo expresarle mi admiración sin parecer un fanático? Todas esas preguntas me persiguieron por dos días. Decido que en lugar de preguntas abordemos puntos a tratar. Estoy parado frente a Contempo y....
Continúa leyendo

Hacer un research antes de una entrevista, te hará mas profesional y demuestra respeto hacia quien tienes sentado en frente. Pero no lo necesité. Si escribes, lees, comentas y disfrutas la moda y vives en México, no necesitas investigar para saber quién es Oscar Madrazo.

Regresando al punto, estoy parado frente a Contempo y al entrar te sientes en un lugar muy agradable y tranquilo. Un lugar que asumo siempre esta en constante actividad, pero aun asi se siente un ambiente amigable. Antes de comenzar nuestra plática, Oscar y su equipo terminan la edición de un video que imaginé, y no me atreví a preguntar, era de Fashionary y que lo presentarían ese mismo día en IDM. 

Las preguntas las empezó haciendo él, no yo. Lo cual me hizo sentir mas en confianza. Preguntas como ¿Porqué se llama tu blog Fashion and About?  ¿Cómo lo empezaste? Contesto a todo y ahora era mi turno.

La industria de la moda en México se encuentra en un constante movimiento y progreso, por lo que saber cómo ven la situación actual de la moda en México personas como Oscar era algo que quería saber. El contesta: -"La moda en México en efecto está en evolución. Estamos a pasos muy veloces, tanto en México como en el mundo. Con el poder del internet, los blogs y la información inmediata se esta dando una evolución acelerada"-comenta Oscar.  Le pregunto ¿Hacia dónde se dirige la moda? - "La moda vive en conjunto con el pasado, siempre haciendo referencias a cuestiones pasadas, considero que lo que se verá en la moda y lo que hará un statement es cualquier cosa que aporte inovación. Lady Gaga por ejemplo con sus looks y todo el concepto está creando un contexto propio. Lo que viene es algo que sea nuevo, algo que no se haya visto".

Un punto muy interesante fue sobre el modelaje y la belleza en nuestro país. Hay quienes prefieren internacionalizar el estándar de belleza en México, hay quienes prefieren hacerlo más nacionalista. En este sentido, Oscar asume que es cuestión de buscar belleza en el país pero olvidarnos y prescindir de nacionalidades. Comenta -"Ahora se busca una estética muy saludable y en cuestión de modelos.Lo que en verdad hace una gran diferencia es rostros icónicos. Es por eso y debido a la mezcla de razas que vemos modelos de Brazil  y Argentina con rasgos que bien podrían ser de otros países. Olvidarnos de si es o no mexicana". Respecto a esto me contó una anécdota sobre Maria Félix, quien al entrar en una ocasión a un restaurante en París, llamó la atención de Mick Jagger quien tambien se encontraba en el lugar y su reacción fué: Who is that woman? Con esta anécdota entiendo perfecto el punto de Oscar. Poder ver la belleza de forma universal. 

¿Que hay con respecto a la cuestión de actitud vs belleza en las y los modelos? - "Mira, una modelo podrá ser muy guapa y bella, una cara preciosa y piernas divinas, pero si no tiene una buena actitud, no llegará lejos. Simplemente el cliente podrá haberla solicitado, pero si llega tarde, no colabora, no tiene las ganas, simplemente no la vuelven a contratar. A diferencia de una modelo que se entiende con la gente, le gusta lo que hace, tiene buena actitud, eso la hará llegar mas lejos".

Por último algo que se me grabó y que es un quote muy bueno que saco de esta plática con Oscar es "Educar nuestra visión en cuestión de la moda y en todos los sentidos" Y si, en efecto educar a que se debe siempre ver con libertad y sin miedos. Hacer lo que desees hacer. Romper tabúes.  Me dice -"Tengo por ejemplo una amiga que no es extremadamente guapa, pero que usa cosas y ropa que parecería extraña, pero las porta con mucha actitud y seguridad. Comenta -También por ejemplo tendemos a seguir las reglas sin preguntarnos porqué, una persona asume que en la oficina debe vestirse de cierta forma pero imagina vestir a tu manera, a tu forma de expresarte"-

Algo que siempre llevará al progreso es la idea de buscar siempre hacer bien las cosas. Cosa que Oscar debe tener muy claro, ya que la trayectoria de Contempo habla por sí misma. Haciendo y creando carrera a grandes celebridades hoy en día. Y mas recientemente con el mundo del internet y el portal de Fashionary, en el que desde los videos tan bien editados a las notas e información tan buena que manejan.

Y así, abordamos diferentes y muy interesantes temas, en una que más que entrevista, fue una plática y enseñanza para mí. Y regresando a María Felix, yo aplico ahora una expresión que comentó al preguntarsele ¿Cómo hacia para lograr esa energía alrededor de ella? A lo que contestó - A todos estos que ves aquí a todos les robo un poco [energía]. Y es lo que hago de este encuentro con Oscar, no robarle sino inspirarme y hacer mía tambien la pasión por la moda, tanto la mexicana como la del mundo. 

Ya despidiéndome observo a un modelo que esperaba a Oscar, y en ese momento me llega a la cabeza una serie de historias sobre como la vida de una o un modelo puede llegar a cambiar al llegar a la agencia. Tan solo hace unos años Natalia Vodianova vendía fruta en un mercado y de una manera muy casual cambió su vida en un instante. ¿Podrá asi pasar con modelos que llegan a Contempo? No le pregunté al respecto y así terminé mi mañana en Contempo. Al dia siguiente, ya siendo viernes y en el hotel St Regis vuelvo a toparme con Oscar y  nuevamente termino confirmando (a pesar que ya lo tenía mas que claro) la gran vitalidad y actitud que tiene Oscar al hablarte. Terminamos el encuentro y dudo en si preguntarle o no sobre qué pasó con aquel modelo. 

Decido guardarme la suposición y mantener la duda.

  

No comments:

Post a Comment